Angkor Wat es sin duda majestuoso. Son las ruinas más emblemáticas de Cambodia, el país de las sonrisas; por mucho es uno de los mejores descubrimientos del sureste asiático, lleno de cultura y agradable ambiente.
¿Qué es Angkor Wat?
Angkor Wat significa Ciudad de los Templos, y así es, la zona más majestuosa de Cambodia y la construcción religiosa más grande de todo el mundo. Es llamada la máxima expresión arquitectónica del poderoso imperio jemer, y por ello la capital de este antiguo imperio, que mucho tiempo atrás dominó el sudeste asiático. Esta estructura descubierta por los occidentales a finales del siglo XVI, es todo un tesoro patrimonio de Camboya, un orgullo nacional que incluso figura en su bandera y es el principal motivo de sus visitas turísticas al país.
Es una experiencia inolvidable caminar por dentro sus frondosos bosques, mientras que se van descubriendo nuevos templos, espacios dignos de escenas de Indiana Jones y restos de levantamientos, que fueron hogares de la alta clase jemer. Se puede utilizar un tuk tuk alquilado por todo el día, o bicicleta, para visitar todo el sitio. Este conjunto de templos es el lugar ideal para desconectar del mundo y sumergirse en un viaje por el pasado mientras se repasa la historia de la región.
RECOMENDACIONES Y CURIOSIDADES
– Para entrar a territorio camboyano es necesario contar con Visa, que es válida por 3 meses, y una estancia no mayor a 30 días. El costo es aproximado de 40 usd, y se tramita en 3 días hábiles.
– La entrada al templo puede ser por un 1 día, 3, o una semana entera para los que dispongan de mas tiempo y quieran repasar todos los rincones del recinto sagrado. Solo se deben comprar las entradas oficiales, que contienen una fotografía que se toma en taquilla; la perdida de la entrada supone 30 dolares de multa.
– El horario de visita es de 5:00 a 17:30 hrs, y las aglomeraciones a evitar son entre 8 y 9.
– Suryavarman II reino el imperio desde 1113 a 1150 y mando construir Angkor Wat, en algún tranquilo lugar donde los dioses dieran su aprobación. Soltó un buey y espero a que a su merced, bajo la influencia de los divina, se tumbara eligiendo el lugar ideal para la edificación, una obra que duraría unos 37 años.
– Los templos fueron en principio hindúes, pero bajo el mandato de Jayavarman VII el lugar se convirtió al budismo, se remodelaron algunos edificios y años después llegaron los primeros monjes budistas desde Sri Lanka.
– A pesar de la fuerza del imperio Jemer y haber llegado a tener mas de 20 mil habitantes entre sus paredes, Angkor fue abandonada hasta que solo quedaron sus monjes, que seguían realizando sus practicas religiosas en el recinto.
– En 1995 el Angkor wat fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
– Los alrededores de las ruinas esta repletas de puestos donde hacer una pausa, que sirven todo tipo platos y bebidas.
– Los templos están llenos de arboles que proporcionan preciada sombra, pero los trozos de camino de templo a templo o hacia Siem Riep pueden ser muy extremos, por lo que se recomienda tomar precauciones.
¿Cómo llegar?
Desde México tenemos acceso a vuelos con escalas, vía Canadá, Estados Unidos o incluso Japón. Muchas veces, es una gran idea visitar primero Tailandia o Vietnam, aunque el Aeropuerto más cercano a Angkor Wat es en Siem Riep y desde allí es posible llegar muy fácilmente. Ya en la ciudad, el alquiler de tuk tuks en la calle es una de las mejores y mas baratas opciones para recorrer el sitio (unos 5 usd por día, después del tradicional regateo). Los que dispongan de mas tiempo, energía y no les asuste el calor camboyano, pueden recorrer las ruinas en bicicleta alquilada (unos 2 usd).
¿Cuándo ir?
Camboya puede visitarse en cualquier época del año, pero hay dos estaciones bien diferenciadas, una seca y una húmeda. Los meses ideales para visitar son diciembre y enero, cuando los niveles de humedad son relativamente bajos, llueve poco y sopla una brisa refrescante, pero también es la temporada alta y el momento en que llegan casi todos los viajeros.
Las temperaturas ascienden a partir de principios de febrero hasta el peor mes, abril, cuando los termómetros suelen sobrepasar los 40°C. En mayo o junio el monzón del suroeste trae lluvia y una gran humedad, que hace sudar a todos menos a los viajeros más resistentes. La estación húmeda, que dura hasta octubre, no es tan mala época para ir, ya que la lluvia suele darse en aguaceros cortos e intensos. Angkor está rodeada por un exuberante follaje y los estanques están llenos de agua en esa época del año, lo que hace a los templos más bellos y fotogénicos.
A algunos viajeros les gusta hacer coincidir su viaje con una de las fiestas anuales, como el Bon Om Tuk (finales de octubre, principios de noviembre) o el Año Nuevo jemer (llamado Chaul Chnam, mediados de abril).
ITINERARIO RECOMENDADO
Vietnam y Cambodia, 7 días, 2739 usd. Conoce dos países hermanos, y visita templos, lagos y bahías. Visita: Hanoi, Halong Bay y Siem Reap.
CUSTOM YOUR TRIP
Phnom Penh. Capital y ciudad turística por excelencia para conocer más templos y colecciones excelentes de budas.
Maravillas de Indochina. Camboya, Singapur y Tailandia, 12 días.
Combinamos perfectamente Camboya con Laos, Bangkok, Myanmar o Vietnam.